Roscales de la Peña... mi pueblo.




Para mí el 13 de agosto fue un día de fiesta, pero la fiesta mayor del pueblo y ya decía mi abuela Manuela (la de la peña): “Vale más una fiesta que diez domingos”. Esta fiesta grandísima en la que nos juntamos más de 500 roscaleños en la diáspora no tengo claro a cuantos domingos equivaldría para mi abuela Manuela. Lo que tengo muy claro es que ella hubiera disfrutado muchísimo porque siempre le gusto recorrer el pueblo buscando alguien con quien charlar y yo con ella…la casa de Estefanía para rezar el rosario, la de Nena y Laurentino para jugar a las cartas,la de Lucina y Fabián para ver la tele, la de Felisa para ver su jardín…y no sigo para no extenderme demasiado.

Ella fue la que me contaba cada noche de invierno sin tele  historias de sus padres y hermanos y con ella empecé a hacer el álbum genealógico  que ahora he terminado con la ayuda de Florentino hijo de Benicio y de otros muchos primos cercanos y lejanos (Noelia, Eva, Marisol, Isabel, Yolanda, Gonzalo, Belén…) con los que me ha encantado hablar y whasapear.

También me ha gustado ver el censo del ayuntamiento de Castrejón de julio de 1934 y gracias al censo y con la ayuda de la portentosa memoria de los hermanos Goyo y Justino ayudar a encontrar a mi prima  lejana  Marisol a la familia de su abuelo Felix.

El día 13 fue perfecto, me encanto trabajar codo con codo en los preparativos con todo el pueblo, el homenaje a las maestras, recorrer las seiscientas fotos expuestas poniendo nombre a muchas caras y dándome cuenta de que aún tengo memoria fotográfica y recuerdo las caras de los vecinos de Roscales cuando yo era una niña y de eso hace muchísimo tiempo…

Me encantó ver a mi padre muy emocionado  y a mi madre loca de contenta porque para ella este día será uno de los más felices de su vida.

Y el momento mágico, único e irrepetible fue al caer la tarde cuando “los cantores” de Roscales (Pepe, Luli, Manuel, Justino, Goyo, Marciana, Lali,  y mi madre Olvido) arrancaron a cantar esas canciones que tantas veces he oído cantar a mi madre…

Ana Alonso de la Hera hija de Olvido y Miguel y nieta de “la Manuela” de Roscales.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ROSCALES: MI PUEBLO